lunes, 18 de agosto de 2008

Ecuador: Programa “Socio Tienda” atenúa alza de precios de alimentos

Programa impulsado por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS), en alianza con empresas privadas solidariamente responsables, busca mejorar la capacidad operativa de las tiendas, despensas y pequeños negocios de abastos, otorgando microcrédito a bajas tasas, capacitación y provisión de productos SOCIO SOLIDARIO[1], para beneficiar a la población más vulnerable.

Objetivo
Contribuir a mantener precios estables y mejorar la capacidad de compra de la población más pobre; a través del incremento de la eficiencia de las tiendas de barrios, que permitan disminuir costos y traducir un porcentaje de estos ahorros a los consumidores.

Operatividad:

EL Programa ya esta siendo ejecutado en 20 mil tiendas, a lo largo de 10 ciudades del Ecuador, entre las que se encuentran Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala, Portoviejo, Manta y Santo Domingo, posteriormente el programa se extenderá a otras ciudades y se espera alcance a 65 mil establecimientos a nivel nacional.


Las tiendas interesadas en participar tendrán que realizar lo siguiente:
Las tiendas se pueden afiliar en los siguientes lugares, los mismos que tendrán acceso a una aplicación vía Internet en el portal del MCDS que le permitirá registrar los datos de los mismos:

· Agencias del Banco Nacional de Fomento (BNF).
· Direcciones provinciales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
· Agencias de Desarrollo Empresarial Cantonal.
· Cooperativas, Organizaciones sin Fines de lucro y otras registradas en el Sistema Integral de Fomento y Financiamiento de Micro y Pequeños empresarios.

a) El beneficiario será provisto de cuatro productos de la canasta básica por medio de varios comercios minoristas, a los que se suman supermercados y almacenes, como “AKÍ” y “TÍA” respectivamente, que venderán los productos, llamados socios solidarios, que estén exclusivamente identificados con un sticker que dirá “Socio Tienda”, también, estarán presentes en las Ferias Ciudadanas.

b) En cuanto al financiamiento, los establecimientos minoristas participes del Programa, recibirán microcréditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del sistema nacional de microfinanzas, cuyo 70% deberá ser destinado para la adquisición de productos “Socio Solidario” y el 30% restante de artículos varios para la estante en cuestión.

El monto del microcrédito estará en función de ventas, con un tope de hasta US$1,000, y los entregará el BNF, con una tasa de interés del 7.5%. Las líneas de crédito subsidiado tendrían como condicionamiento que los dueños de tienda accedan a capacitación y compartan un 40% de los ahorros a los consumidores finales.

c) Capacitación y Asistencia Técnica: Los dueños de tienda de los quintiles más pobres accederán a cursos de capacitación a ser provistos por el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) u operadores privados especializados totalmente gratis.

Para el resto de dueños de tienda los precios serán diferenciados de acuerdo a su capacidad de compra. También tendrán acceso a asistencia técnica para mejorar asociatividad y acceso a compras con mayores descuentos por escala.

Acceso a Productos Solidarios: El MCDS y el Ministerio Coordinador de la Producción (MCP) trabajarán para obtener productos solidarios a precios especiales para toda la población a los que las tiendas tendrán acceso.


Ejemplo de algunos productos con sus descuentos respectivos:
- Aceite en funda (DANEC, ALES, FABRIL,EPACEM): funda de 667cc., descuento 30%.
- Arroz (marca AKI): descuento 20%.
- Atún (marca NIRSA): 170 gr. descuento 30%.
- Leche en polvo (ORDEÑO): la libra. Descuento del 15%.
- Pollo en presa y menudencia: (SECO Y POLLO PRONACA): Descuento del 30%.
- Lenteja: (AKI). Descuento del 20%.


Adicionalmente, a la intervención de los establecimientos minoristas se les suma la participación de los productores y de diversas empresas que han colaborado con sus productos para el expendio al consumidor. Empresas como Danec, La Fabril, Epacem, Nirsa, Zaimella, Quicornac, Tiosa, entre otras; participan al momento con la entrega de sus productos, al más bajo costo.

------------

[1] Son productos de calidad, cuyo costo es menor del estándar, debido al ahorro en diseño de empaque, tamaño, paquete entre otros. Nació de un proyecto de cooperación pública-privada, donde las empresas privadas se comprometieron a entregar a ciertos canales de distribución definidos por el MCDS, estos productos de menor coste.

No hay comentarios: