martes, 21 de octubre de 2008

Banca móvil: una tecnología transformacional para la población no bancarizada de América Latina y el Caribe

Con M-Banking, cualquier persona con un teléfono celular podría tener acceso a una amplia gama de servicios financieros seguros, de alta calidad y bajo costo.

Se estima que apenas un 35 por ciento de los latinoamericanos adultos tienen cuenta bancaria. La falta de acceso a servicios financieros limita las oportunidades económicas de la población, e implica alto costo e inseguridad para todas las transacciones financieras, ya que ellas deben realizarse en efectivo). Además, reduce la capacidad de dar apoyo monetario a familiares que viven lejos. La provisión de servicios financieros a través de la telefonía móvil (m-banking o servicios financieros móviles) ha demostrado ser una tecnología transformacional para aumentar el acceso a servicios financieros en la población no bancarizada en todo el mundo. Con m-Banking, cualquier persona con un teléfono celular potencialmente podría tener acceso a servicios financieros a un costo relativamente bajo. En América Latina y el Caribe, donde el 70% de la población adulta tiene teléfonos celulares, la implementación de soluciones de m-Banking abriría la posibilidad a la mayoría de los hogares de acceder a una amplia gama de servicios financieros seguros, de alta calidad y bajo costo. Pero los servicios de m-Banking, que se están poniendo en marcha a un ritmo acelerado en otras partes del mundo en desarrollo, están apenas disponibles en América Latina y el Caribe.
Programas de apoyo del BID a soluciones de m-BankingEn septiembre de 2008, el BID puso en marcha el programa M-Banking para los no bancarizados, que apoya la implementación de servicios de M-Banking dando asistencia técnica y financiera a los operadores de redes móviles y bancos asociados que estén desarrollando proyectos a nivel piloto o proyectos en gran escala para llevar servicios financieros móviles a la población no bancarizada y de menores ingresos. Este programa se está llevando a cabo en colaboración con la Asociación GSM (GSMA) y es financiado en parte por el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación.

El programa se complementa con otras iniciativas del BID en Colombia, Jamaica y Perú, que apoyan a los sectores público y privado en la implementación de servicios de M-Banking. El Banco continua trabajando con proveedores de servicios y actores clave del sector público, especialmente reguladores del sector financiero, para acelerar la implementación de servicios de M-Banking en la región. Además, dichas acciones contribuirán a difundir mejores prácticas, resultados y lecciones aprendidas sobre M-Banking.

Fuente: Portal del BID

No hay comentarios: