lunes, 30 de marzo de 2009

Negocios inclusivos en Colombia

En Bogotá, se realizó el lanzamiento de la primera publicación sobre el tema de negocios inclusivos en Colombia. Este documento (pdf, 46 páginas) recoge 9 casos de empresas muy reconocidas en Colombia que vienen desarrollando desde hace algún tiempo proyectos que encajan dentro del concepto de negocios inclusivos. Este concepto se viene fomentando en Colombia desde hace dos años a través de la alianza entre el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES).

El libro tiene como finalidad mostrar, por medio de iniciativas prácticas, las diversas maneras en que los negocios inclusivos pueden ser llevado a la realidad bajo modalidades empresariales innovadoras, en las que una “empresa ancla” involucra en su cadena de valor a grupos de población de bajo poder adquisitivo como distribuidores, proveedores o clientes

Estas 9 iniciativas, aunque, difieren en tiempo, enfoque, lugar geográfico, población involucrada, entre otros, tienen un impacto importante en la sociedad colombiana. En total, alrededor de 300.000 familias hacen parte de estas iniciativas y perciben los beneficios descritos en cada uno de los casos documentados. Las empresas, junto con sus aliados gubernamentales, cooperantes internacionales y entidades financieras han invertido casi US$70 millones en el desarrollo de estos negocios.

La publicación (pdf, 46 páginas) reúne experiencias novedosas desarrolladas por algunas de las empresas más influyentes que operan en diferentes sectores de la economía colombiana:
Natura-Colombia, empresa de cosméticos brasilera, comprometida con las relaciones interpersonales en perfecto equilibrio con su entorno, quién distribuye su producto en esquemas de venta directa

Indupalma, empresa líder del sector palmero colombiano que viene apoyando a un grupo de campesinos proveedores de fruto que gracias al Negocio Inclusivo se convierten en propietarios de sus tierras y de sus cultivos
Alpina, empresa productora de derivados lácteos que reorienta regionalmente la proveeduría de leche y vincula pequeños ganaderos de la región sur del país de comunidades indígenas y campesinas

La Compañía Nacional de Chocolates, que tiene como meta que el 100% del cacao, su principal materia prima, sea de origen nacional, por lo que fomenta desde hace algunos años su cultivo y acompaña técnicamente a los productores
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que desarrolla una agresiva estrategia de renovación generacional de los productores cafeteros para seguir produciendo el “mejor café del mundo”

Casa Luker, empresa líder en la producción de alimentos, diversificó su actividad agroindustrial, hacia las frutas tropicales procesadas, vinculando a pequeños productores de frutas

Promigas, empresa de distribución de gas natural que aprovechó el conocimiento de los clientes para ofrecerles créditos de consumo, sin análisis crediticios, permitiendo que miles de familias de bajos ingresos tuvieran acceso a recursos financieros

Pavco, empresa de producción y venta de tubería, aprovechó alianzas con empresas públicas y privadas para facilitar el acceso a tecnología de punta en el riego de cultivos de ají, mejorando la productividad de los cultivos y el uso del agua

Bancolombia, el banco más grande del país, desarrolló esquemas innovadores para llegar a regiones apartadas del país con sus Corresponsales no Bancarios y sus Puntos de Atención Móvil

Para facilitar su lectura y poder hacer comparaciones entre las iniciativas, todas siguen una estructura similar. En primer lugar se hace referencia a la compañía, a su relevancia en la economía colombiana y a su presencia internacional. Se escriben luego los antecedentes sectoriales e internos de la empresa que la llevaron a desarrollar el modelo de negocios inclusivos que se presenta y el desafío que busca enfrentar con él.

Continúa cada iniciativa con la descripción del esquema de trabajo desarrollado, la población involucrada, las entidades vinculadas y la inversión realizada. A continuación se presentan los logros y los resultados obtenidos y los principales aprendizajes —factores de éxito, lecciones aprendidas y dificultades o barreras. Finalmente, cada empresa hace una proyección a futuro sobre su negocio inclusivo.

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