jueves, 6 de noviembre de 2008

Mapeo de Iniciativas Empresariales Rentables con Impacto en el Desarrollo

Se busca identificar las motivaciones, obstáculos y beneficios percibidos por las empresas que trabajan con el sector de más bajos recursos

Más de 12 mil pequeños productores peruanos serán beneficiados por el programa de negocios inclusivos que impulsan el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa es parte del proyecto Mapeo del Sector Privado (MSP), que realizaron ambas instituciones en 521 empresas (40 peruanas) de 13 países de Latinoamérica, el mismo que buscó identificar las motivaciones, obstáculos y beneficios percibidos por las empresas que trabajan con el sector de más bajos recursos (MM), es decir el 70% de la población de la región.

Entre los principales hallazgos del estudio, destaca que el 87% de las empresas peruanas integra en su proceso al MM, ya sea como consumidor, por la mayor capacidad adquisitiva que se deriva de la mejor situación económica del país, o como productor. En este último rubro, el MSP revela que el 78% del MM incorporado a la cadena productiva lo hace en condición de empleados, el 68% como proveedores y solo el 25% y 16% como vendedores y distribuidores, respectivamente. "Hay espacio para el desarrollo de cadenas de distribución y/o ventas incorporando al MM y aprovechando que ellos son ese mercado y lo representan", afirma el SNV.

El estudio además revela que las empresas reconocen el valor de desarrollar las capacidades del MM involucrado en la cadena de valor y de fortalecer la capacidad organizativa del mismo. Agrega que uno de los principales obstáculos para que las empresas trabajen con el MM es el costo marginal que implica incorporarlo como un socio estratégico y ofrecerle mejores productos y servicios.

Pero además de producir la data sobre el MM, el SNV y el BID iniciaron un programa que durante cuatro años apoyará a 10 empresas peruanas (Perusa, Acopagro, Dole, Masisa, Productos del Perú, Heaven Petroleum, Aguaytia Energy, Nestle, Comys y Rainforest) para que, además de obtener un beneficio económico, ayuden a aliviar la pobreza de al menos 12.050 pequeños productores, quienes pasarán a ser proveedores, usuarios y productores en mejores condiciones, mejorando así sus ingresos económicos y su calidad de vida.

Para lograr el objetivo se prevé la inversión de US$2,7 millones, financiados por las tres partes involucradas: SNV, BID y las respectivas empresas. Fuente: El Comercio 06/11/2008
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