lunes, 1 de agosto de 2011

La banca móvil se consolida como opción estratégica entre los bancos de América Latina

La banca móvil o celular se ha convertido en un must-have para la estrategia de relación con sus clientes para 2 de cada 3 entidades financieras en Latinoamérica, según el tercer estudio “La Banca Móvil en Latinoamérica”, realizado por Latinia entre las 100 principales entidades del continente.

El avance es más que significativo pues mejora en un 20% los resultados del anterior análisis, realizado en 2009, y si retrocedemos hasta al primer estudio, realizado en 2008, los números del avance son ya muy notables, pues entonces la penetración de banca móvil se quedaba en poco más de una de cada tres entidades (38%), por lo que en algo menos de 3 años, tiempo que dista entre el primer y este tercer último estudio, vemos un crecimiento de hasta el 74% en penetración de servicios financieros móviles en la región latinoamericana.

Analizando los distintos segmentos de entre esas 100 entidades vemos de forma clara que el avance se produce de forma exclusiva entre las entidades que van de la 25 a la 75 en el ranking, pues entre las 25 primeras el porcentaje de bancos con servicios financieros móviles se mantiene inalterable respecto el anterior informe (84%). Las entidades intermedias, grandes pero tradicionalmente no early adopters, son las que están empujando hoy la tecnología móvil. El avance entero del 11% respecto del anterior estudio (55 a 66%) está pues protagonizado de forma exclusiva por los segmentos medianos, ni por las principales entidades, ni por las de menor tamaño. La tecnología fluye de forma lógica según las curvas de adopción estándares. Se crece y se crece de forma razonable, académica, y sostenida en el tiempo.

Respecto a esas tecnologías empleadas, y de forma muy parecida a anteriores estudios, se observa un claro liderazgo por parte de la mensajería (Banca SMS), presente en el 71% de los bancos “movilizados”, algo razonable si tenemos en cuenta que se trata de la más universal de las tecnologías móviles y es soportada por el 100% de los terminales. Como segunda opción en penetración (no excluyente con la primera) encontramos, ya lejos, la tecnología por navegación, aunque en poco menos de una de cada tres entidades con SFM. El resto de tecnologías, bien microaplicativos, bien vía SIM card, quedarían ya lejos de esas cifras.

Respecto cuántas tecnologías combinan, todas las opciones crecen, términos absolutos o porcentuales. El 71% dispone de una única tecnología en su oferta (bajando del 78%, aunque creciendo en términos absolutos), un 21% dispone de hasta dos tecnologías móviles, y hasta un 8% lo hace ya con tres. Estos dos últimos bloques absorben pues el descenso del primer grupo, denotando mayores opciones y madurez tecnológica al combinar más tecnologías. Se produce pues un crecimiento muy natural; “entran” nuevas entidades con una primera y única tecnología a la par que otras aumentan su apuesta por más de una tecnología móvil. En caso de una única tecnología ésta es en el 64% de los casos la mensajería SMS; si dos, “la pareja de baile ganadora” es la opción SMS + portal por navegación, hasta en un 86% de los casos. Como hemos visto, sólo el 8% de los bancos disponen de tres tecnologías en su oferta, coincidiendo todos ellos con el modelo SMS + WAP + aplicativos Java.

Fuente:latinia.com