jueves, 6 de noviembre de 2008

Mapeo de Iniciativas Empresariales Rentables con Impacto en el Desarrollo

Se busca identificar las motivaciones, obstáculos y beneficios percibidos por las empresas que trabajan con el sector de más bajos recursos

Más de 12 mil pequeños productores peruanos serán beneficiados por el programa de negocios inclusivos que impulsan el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La iniciativa es parte del proyecto Mapeo del Sector Privado (MSP), que realizaron ambas instituciones en 521 empresas (40 peruanas) de 13 países de Latinoamérica, el mismo que buscó identificar las motivaciones, obstáculos y beneficios percibidos por las empresas que trabajan con el sector de más bajos recursos (MM), es decir el 70% de la población de la región.

Entre los principales hallazgos del estudio, destaca que el 87% de las empresas peruanas integra en su proceso al MM, ya sea como consumidor, por la mayor capacidad adquisitiva que se deriva de la mejor situación económica del país, o como productor. En este último rubro, el MSP revela que el 78% del MM incorporado a la cadena productiva lo hace en condición de empleados, el 68% como proveedores y solo el 25% y 16% como vendedores y distribuidores, respectivamente. "Hay espacio para el desarrollo de cadenas de distribución y/o ventas incorporando al MM y aprovechando que ellos son ese mercado y lo representan", afirma el SNV.

El estudio además revela que las empresas reconocen el valor de desarrollar las capacidades del MM involucrado en la cadena de valor y de fortalecer la capacidad organizativa del mismo. Agrega que uno de los principales obstáculos para que las empresas trabajen con el MM es el costo marginal que implica incorporarlo como un socio estratégico y ofrecerle mejores productos y servicios.

Pero además de producir la data sobre el MM, el SNV y el BID iniciaron un programa que durante cuatro años apoyará a 10 empresas peruanas (Perusa, Acopagro, Dole, Masisa, Productos del Perú, Heaven Petroleum, Aguaytia Energy, Nestle, Comys y Rainforest) para que, además de obtener un beneficio económico, ayuden a aliviar la pobreza de al menos 12.050 pequeños productores, quienes pasarán a ser proveedores, usuarios y productores en mejores condiciones, mejorando así sus ingresos económicos y su calidad de vida.

Para lograr el objetivo se prevé la inversión de US$2,7 millones, financiados por las tres partes involucradas: SNV, BID y las respectivas empresas. Fuente: El Comercio 06/11/2008
Decargar Pdf (Ingles)

martes, 4 de noviembre de 2008

Frenar el cambio climatico y ayudar a los agricultores pobres

Beneficio mutuo para el desarrollo y la lucha contra el cambio climático
Un centenar de expertos de los cinco continentes se reunieron la semana pasada para diseñar la estrategia de aprovechamiento de un nuevo e importante flujo de fondos – la financiación del carbono – para el desarrollo agrícola y la mejora de las vidas de los agricultores pobres de todo el mundo.
El Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto permite contar cada año con miles de millones de dólares para financiar iniciativas que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.A pesar de que la agricultura es una importante fuente de emisiones - su contribución a nivel mundial si se incluyen los cambios del uso de la tierra y el sector ganadero intensivo es de un 30% – y ofrece por ello posibilidades reales para reducir la contaminación con GEI, hasta ahora sólo se han destinado una pequeña parte de estos fondos a la misma.La reunión tuvo lugar en West Lafayette, Indiana (EE:UU:) del 28 al 30 de octubre, y se debatió cómo puede beneficiarse la agricultura de un mercado cuyo valor ascendió a 12 000 millones de euros en 2007.
Este mercado se ha desarrollado bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, según el cual las industrias en los países desarrollados pueden cumplir con sus obligaciones de reducción de las emisiones de GEI invirtiendo en proyectos de ahorro de emisiones en el extranjero.
Frenar el cambio y ayudar a los agricultores pobres
“Es una oportunidad beneficiosa para todos”, afirma Theodor Friedrich, experto de la FAO en intensificación de la producción sostenible (SPI, por sus siglas en inglés).
“Tenemos la oportunidad de, al mismo tiempo, ralentizar el cambio climático, ayudar a los agricultores pobres a ganarse mejor la vida y mejorar la salud y productividad del suelo”. Pero para acceder a la financiación del MDL, los proyectos agrícolas necesitan generar pruebas, medibles científicamente, de cuánto pueden reducir las emisiones de GEI en comparación con la agricultura tradicional. También se necesitaría encontrar la forma de controlar fehacientemente estos resultados y de establecer pagos por la captura de carbono atractivos para los pequeños agricultores. Éstos son algunos de los temas que fueron debatidos en la reunión, organizada conjuntamente por la FAO y el Centro de Información de Tecnología de Conservación, con el apoyo del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En los sistemas agrícolas tradicionales, cuando la tierra es labrada y cultivada, el CO2 allí almacenado se libera a la atmósfera, contribuyendo al aumento de los GEI y, con ello, al cambio climático. Sin embargo, los sistemas SPI como la Agricultura de Conservación (CA, por sus siglas en inglés), en la que las semillas se introducen directamente en el terreno a través de la cubierta vegetal, son más beneficiosas para el clima.
Sin labrar
De hecho la CA puede eliminar cantidades significativas de CO2 de la atmósfera y almacenarlas en la tierra. “En teoría, el empleo de métodos agrícolas como la ausencia de labranza en los 5 000 millones de hectáreas de tierra cultivada que hay en todo el mundo permitiría capturar tres mil millones de toneladas de carbono de la atmósfera cada año y retenerlo durante 30 años“, afirma Friedrich.“Esta es aproximadamente –añadió- la tasa anual a la que actualmente está aumentando el CO2 producido por el hombre”.El suelo rico en carbono es más sano y almacena mejor el agua.
Esto le hace soportar mejor las temperaturas más elevadas y las menores precipitaciones que se prevén como resultado del cambio climático. También se trata de un suelo más productivo.“El empleo de la financiación del MDL para fomentar la CA y otros sistemas SPI en países en desarrollo podría suponer un importante estímulo para el desarrollo”, explicó Friedrich. “También podría aumentar la seguridad alimentaria mundial y contribuir significativamente a ayudar a la comunidad global y a las poblaciones vulnerables en particular a superar las amenazas del cambio climático”.
Fuente: FAO